top of page

ANGIOGRAFIAS

 

 

Las angiografias se utilizan para ver las arterias de todo el cuerpo humano de una manera general.

El diagnóstico angiográfico consiste en la obtención de imágenes del sistema cardiovascular de las que se deducen datos morfológicos, topográficos y funcionales de las lesiones, con lo que se logra etiquetar el proceso patológico.

Para ello se necesita:

  • Abordar el árbol vascular a través de la piel al no ser accesible por otras vías.

  • Opacificar los vasos a los rayos X mediante la inyección de los medios de contraste.

  • Tratar de reflejar en las imágenes todo el componente morfológico, funcional y hemodinámico de la circulación sanguínea.

 

MATERIAL RADIOGRÁFICO Y DE RADIOPROTECCIÓN

  • Equipo angiográfico con sustracción digital.

  • Bomba inyectora de contraste.

  • Catéter

  • Contraste radiográfico no iónico.

  • Delantales plomados para el médico, el enfermero instrumentista    y enfermero de campo.                                

  • Mampara basculante plomada para evitar radiación dispersa.

  • Faldón plomado para evitar radiación dispersa

  • Respirador de anestesia.

  • Monitor para constantes vitales.

  • Sistema de almacenamiento de imágenes tipo PACS.

 

 

Casi todos ests estudios se realizan en una SALA DE HEMODINAMIA con un equipo de ARCO EN "C"

 

 

PANANGIOGRAFIA CEREBRAL

 

La panangiografía cerebral digital, es un estudio radiológico de las arterias y venas del cerebro, que se realiza con un angiógrafo digital, que es un equipo de rayos X, que nos permite obtener hasta 32 imágenes por segundo, retirando de ellas las estructuras óseas, permitiéndonos visualizar claramente y en diferentes posiciones a las arterias y venas del cerebro.

 

Indicaciones:


Cuando de acuerdo al cuadro clínico que presenta el paciente, existe la sospecha de patología vascular cerebral, como aneurismas, malformaciones vasculares, tumores, infartos cerebrales, etc. para así poder precisar el tamaño, la ubicación, los vasos anormales que se encuentran afectados, permitiéndose de esta forma definir el mejor tratamiento posible.
También se realiza una panangiografía digital cerebral cuando se planea un tratamiento endovascular de un aneurisma cerebral, una malformación vascular, de un stroke o accidente cerebro vascular.

 

Riesgos:

 

Además de los riesgos comentados, existen algunos factores propios del procedimiento y propios del paciente que pueden incrementar los porcentajes de complicaciones del procedimiento. Estos son:

  • Edad del paciente

  • Volumen total utilizado del medio de contraste

  • Tiempo de duración del procedimiento

  • Utilización de mas de 1 catéter o guía diagnósticos

  • Presencia de hipertensión al momento del estudio

  • Diabetes mellitus

  • Insuficiencia renal

 

Preparacion:
 

Luego de ser informado del exámen que se le vá a practicar, donde se le explican sus riesgos y beneficios, pasa luego y si está de acuerdo a la firma del consentimiento informado. En caso de inabilidad del paciente, sus familiares serán los que brindén la autorización para continuar con el exámen.

Idealmente el paciente no debe comer 4 a 8 horas antes del exámen.

La doctora anestesióloga le preguntará si es que tiene Ud. alergias a medicamentos o alimentos. Si hay posibilidad de embarazo y si ha tenido problemas de sangrado anormal. 

 

Procedimiento:
 

El paciente es primero colocado sobre una mesa especial, donde se le fijará la cabeza con una almohada o cinta adhesiva. Luego se procede a limpiar la zona de punción (generalmente la región inguinal derecha), con sustancia yodada, cubriéndose de inmediato con sábanas estériles.

 

Una doctora anestesióloga, le coloca una aguja en la mano o en el antebrazo, fijándole la vía con una cinta adhesiva, conectándola de inmediato con un frasco con suero fisiológico. La doctora le aplicará durante el exámen una sedación consciente monitorizada, donde el paciente estará sedado de manera suficiente que no sienta nada durante el procedimiento. Ella le monitorea durante el examen su presión, pulso y oxigenación, siendo además su corazón monitorizada con un electrocardiograma constante durane todo el procedimiento.

 

Se aplica anestesia local con aguja muy pequeña a nivel inguinal derecha; se continúa con la punción de la arteria femoral por donde se vá a introducir un tubito pequeño o cateter, el cual será llevado bajo control con rayos X hasta las arterias del cuello, por donde se inyectará el contraste yodado, que nos permitirá visualizar las arterias. Se toman muchas imágenes en distintas vistas, para que sean estudiadas minuciosamente.

 

Luego de terminado el procedimiento, el cual suele demorar aproximadamente 40 minutos, se realiza una compresión moderada sobre la región inguinal de la punción, durante 10 minutos, luego del cual se colocará una venda compresiva, debiendo mantenerse la pierna estirada por 4 a 6 horas, para evitar un hematoma inguinal.

 

Durante el examen el paciente sentirá un calor que dura unos pocos segundos durante cada inyección del contraste.

 

 

ANGIOGRAFIA CEREBRAL
 

La angiografía es un examen médico de invasión mínima que usa rayos X y un material de contraste que contiene yodo, para producir fotografías de los vasos sanguíneos en el cerebro.

En la angiografía cerebral, un tubo fino de plástico llamado catéter es insertado en una arteria de la pierna o del brazo a través de una pequeña incisión en la piel. 

 

Indicaciones:

  • Un aneurisma, un bulto o protuberancia que se desarrolla en un arteria debido a la debilidad de la pared arterial.

  • Arterosclerosis, un estrechamiento de las arterias.

  • Malformación arteriovenosa, un nudo de vasos sanguíneos dilatados que altera el flujo normal de la sangre en el cerebro.

  • Vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que generalmente produce el angostamiento de los mismos.

  • Tumor.

  • Un coágulo sanguíneo.

  • Un desgarro en la pared de una arteria, conocido como disección arterial.

  • Un ataque cerebral.

 

 

Una angiografía cerebral puede ser realizada:

 

  • Para evaluar arterias de la cabeza y cuello antes de la cirugía.

  • Para proveer información adicional sobre anormalidades vistas en una RMN o TAC de la cabeza, tales como el flujo de sangre hacia el tumor.

 

Preparacion:
 

Informarle a su médico sobre cualquier medicación que esté ingiriendo, incluyendo suplementos herbales, y sobre el padecimiento de alergias, en especial a anestésicos locales,anestesia general o a material de contraste con iodo (a veces denominados "tintes" o "tintes de rayos X"). Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o anticoagulantes durante un período de tiempo específico antes del procedimiento.

Riesgos:
 

1. Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.

2. Existe un muy bajo riesgo de reacción alérgica si se inyecta material de contraste.

3. Si usted tiene una historia de alergias a los materiales de contraste de rayos X, su radiólogo puede recomendarle que tome un medicamento especial durante 24 horas antes de la angioplastia cerebral para disminuir el riesgo de una reacción alérgica. Sin embargo, el riesgo de una reacción alérgica cuando el material de contraste es inyectado dentro de la arteria, es menor que cuando el mismo es inyectado en una vena.

 


Procedimiento:
 

Antes de que le realicen el procedimiento, es posible que se haga un análisis de sangre para determinar si los riñones están funcionando bien y si la coagulación sanguínea es normal.

Debido a que el angiograma cerebral y el período de recuperación pueden durar varias horas, se le pedirá que vacíe su vejiga antes de que comience el procedimiento.

Una enfermera o un tecnólogo coloca una línea intravenosa (IV) en una vena de la mano o el brazo para administrar la medicación sedante en forma intravenosa. Se podría usar sedación moderada. Como alternativa, es posible que le den anestesia general.

En niños hasta en la adolescencia media, la angiografía cerebral se realiza usualmente con el paciente bajo anestesia general.

Los dispositivos para controlar el latido cardíaco y la presión arterial estarán conectados al cuerpo.

Se ubicará sobre una mesa de examen.

Su cabeza se mantendrá en posición usando una correa, cinta, o un soporte de espuma para la cabeza, de manera tal que no pueda moverla durante el procedimiento.

Se rasurará, esterilizará y cubrirá con un paño quirúrgico la zona del cuerpo en donde se colocará el catéter.

El médico dejará insensible la zona con un anestésico local.

Se hace una pequeña incisión en la piel en el sitio.

Usando la guía por rayos X, un catéter (un tubo hueco de plástico, largo y fino) es insertado en un vaso sanguíneo a través de un pequeño agujero en la piel hecho con una aguja, y es dirigido hasta el área a ser examinada.

El material de contraste es entonces inyectado a través del catéter. Una máquina especial, llamada inyector de poder, es utilizada para administrar el material de contraste a una velocidad y volúmen precisos. El inyector está conectado al cáteter para lograr este propósito. Cuando el material de contraste alcanza los vasos sanguíneos que están siendo examinados, se toman varios grupos de rayos X.

 

 

ANGIOGRAFIA RENAL:

Sirve para ver los vasos sanguineos de los riñones.

 

 

Indicaciones:
 

El examen se realiza para observar los vasos sanguíneos que irrigan el riñón y puede mostrar:

  • Aneurisma (dilatación de la vena o de la arteria)

  • Conexiones anormales entre venas y arterias (fístulas)

  • Coágulos sanguíneos

  • Estrechamiento de los vasos sanguíneos de los riñones (estenosis renal)

  • Sangrado activo del riñón 

La arteriografía renal a menudo se utiliza para examinar a donantes y receptores antes de un trasplante de riñón, con el fin de determinar el número de arterias y venas en cada riñón. Muchos de los problemas en la arteriografía renal, como un aneurisma y estrechamiento o sangrado de las arterias renales, se pueden tratar cuando se realiza la arteriografía.

 

Riesgos:

Alergia al medio de contraste, romper algun vaso debil que sea importante.

 

 

Preparcion del paciente:

Usted debe firmar una autorización. No coma ni beba nada durante las 8 horas anteriores al examen. A usted se le entrega una bata hospitalaria para que la use y se le solicita quitarse todas las joyas. Asimismo, se le puede administrar un sedante o un analgésico antes del procedimiento.

 

Procedimiento:
 

El examen se realiza en el hospital. Usted se acuesta sobre una mesa de rayos X.

El médico limpia y rasura el área del cuerpo (generalmente cerca de la ingle) y aplica anestesia allí. Luego, se coloca una aguja dentro de la arteria.

Cuando la aguja está en la posición adecuada, se introduce un alambre delgado a través de ésta dentro de la arteria. Se saca la aguja y se coloca un tubo flexible, delgado y largo, llamado catéter, en su lugar.

El radiólogo guía el catéter hasta la posición correcta con la ayuda de imágenes radiográficas del cuerpo. Las imágenes se elaboran por medio de un instrumento llamado fluoroscopio y se envían a un monitor de televisión que el médico puede ver.

El catéter se empuja hacia adelante sobre el alambre hasta la aorta (el vaso sanguíneo principal que sale desde el corazón y luego hasta la arteria renal.

El contraste se usa para ayudar a que las arterias aparezcan en la radiografía. Los vasos sanguíneos de los riñones no se pueden ver con las radiografías ordinarias. El medio de contraste circula por el catéter hacia la arteria renal.

Se toman imágenes radiográficas a medida que el medio de contraste va pasando por los vasos sanguíneos. A través del catéter, también se puede inyectar una solución salina (solución hidrosalina estéril) que contiene un anticoagulante con el fin de evitar la coagulación de la sangre en el área.

Después de tomar las radiografías, se retira el catéter. Se coloca un dispositivo de cierre en la ingle o se aplica presión en el área para detener el sangrado. El área se inspecciona después de 10 a 15 minutos y se coloca un vendaje. Posiblemente le pidan que mantenga la pierna estirada durante 4 a 6 horas después del procedimiento.

 

 

AORTOGRAMA ABDOMINAL

Sirve para ver la aorta y sus ramas a traves de un cateter en fluroscopia y en vivo.

Arteriografía es la adquisición dinámica de la anatomía del árbol arterial o venoso de una zona del cuerpo, mediante la inyección  de un medio de contraste a través de un catéter introducido en el interior del vaso utilizando la Técnica de Seldinger y su posterior adquisición y procesado por parte del equipo angiográfico.

La sustracción digital, consiste en obtener dos radiografías del sistema vascular, una antes y otra después de inyectar el contraste y efectuar la sustracción de ambas imágenes digitalmente (al instante). Con esta sustracción se eliminan las estructuras óseas y  los tejidos blandos de tal manera que sólo se  ven los vasos sanguíneos llenos de contraste

Indicaciones:

Patología aneurismática de la aorta. Hasta hace pocos años, se realizaba la aortografía calibrada (catéter centimetrado con marcas radioopacas) para la medición exacta de la luz del saco aneurismático así como su relación con las otras arterias viscerales que podían estar afectadas en el momento de la colocación de la endoprótesis de aorta abdominal (renales, mesentéricas, ilíacas, etc) y/o torácica (subclavias o carótida). 

 

Patología isquémica vascular de troncos viscerales. Los casos en que se realiza una aortografía son siempre con indicación terapéutica posterior, como puede ser el caso de la isquemia mesentérica aguda, en la cual podemos actuar in situ con la administración de sustancias destructoras de la fibrina sobre el trombo mesentérico o angioplastiando o stentando el ostium de la arteria mesentérica en caso de que haya una estenosis significativa causante de la propia trombosis mesentérica.

 

- Enfermedad oclusiva ateroesclerótica.
- Aneurismas de territorio aortoilíaco o femoropoplíteo.
- Oclusión tromboembólica.
- Arteriomegalia.
- Lesiones traumáticas.
- Malformaciones vasculares.
- Neoplasias.
- Vasculitis

 

Contraindicaciones:
 

  • Reacciónalérgica al medio de contraste

  • Irritación peritoneo

  • Oclusiones bilaterales de la arteria femoral comun.
     

 

Preparacion del paciente:

 

 

firmar una autorización. No coma ni beba nada durante las 8 horas anteriores al examen. A usted se le entrega una bata hospitalaria para que la use y se le solicita quitarse todas las joyas. Asimismo, se le puede administrar un sedante o un analgésico antes del procedimiento.

 

Procedimiento:

 

Es muy similar a los demas, sin embargo debe de tocar el torrente sanguineo directamente a la aorta abdominal y de esa forma ver y grabar cuando el medico indica.

El médico limpia y rasura el área del cuerpo y aplica anestesia allí. Luego, se coloca una aguja dentro de la arteria.

Cuando la aguja está en la posición adecuada, se introduce un alambre delgado a través de ésta dentro de la arteria. Se saca la aguja y se coloca un tubo flexible, delgado y largo, llamado catéter, en su lugar.

El radiólogo guía el catéter hasta la posición correcta con la ayuda de imágenes radiográficas del cuerpo. Las imágenes se elaboran por medio de un instrumento llamado fluoroscopio y se envían a un monitor de televisión que el médico puede ver.

El catéter se empuja hacia adelante sobre el alambre hasta la aorta (el vaso sanguíneo principal que sale desde el corazón y luego hasta la AORTA ABDOMINAL.

 

 

 

AORTOGRAMA TORACICO 

 

Nos sirve para ver la aorta a nivel de la caja toraxica y evaluarla a ver si no padece de alguna patologia a traves de fluroscopia en arco en C que se realiza en una sala de hemodinamia.

 

Indicaciones:

- Enfermedad oclusiva ateroesclerótica.
- Aneurismas de territorio aortoilíaco o femoropoplíteo.
- Oclusión tromboembólica.
- Arteriomegalia.
- Lesiones traumáticas.
- Malformaciones vasculares.
- Neoplasias.
- Vasculitis

 

Contraindicaciones: 

 

  • Reacciónalérgica al medio de contraste

  • Irritación peritoneo

 

Preparacion del paciente:

No coma ni beba nada durante las 8 horas anteriores al examen. A usted se le entrega una bata hospitalaria para que la use y se le solicita quitarse todas las joyas. Asimismo, se le puede administrar un sedante o un analgésico antes del procedimiento.

 

Procedimiento:

El médico limpia y rasura el área del cuerpo y aplica anestesia allí. Luego, se coloca una aguja dentro de la arteria.

Cuando la aguja está en la posición adecuada, se introduce un alambre delgado a través de ésta dentro de la arteria. Se saca la aguja y se coloca un tubo flexible, delgado y largo, llamado catéter, en su lugar.

El radiólogo guía el catéter hasta la posición correcta con la ayuda de imágenes radiográficas del cuerpo. Las imágenes se elaboran por medio de un instrumento llamado fluoroscopio y se envían a un monitor de televisión que el médico puede ver.

El catéter se empuja hacia adelante sobre el alambre hasta la aorta (el vaso sanguíneo principal que sale desde el corazón LA AORTA TORAXICA Y EL CORAZON.

 

 

 

 

 

 SALA DE HEMODINAMIA?

 

Existen muchos procedimientos que se hacen en esta sala aparte de los estudios, o al mismo tiempo de hacer los estudios y se clasifican en distintas formas y la rama de la radiologia nos ayuda a ver e identificar las distintas partes del cuerpo en estos procedimientos, la fluroscopia tiene participacion en estos procedimientos y el papel que juega el tecnico radiologo es dar fluroscopia y grabar cuando meten contraste, se termine el procedimiento o simplemente cuando el medico lo indique.

 

 

 

Plastiavenosa, venografia: Tratamiento que utiliza un pequeño “globo” introducido mediante un cateter en los vasos sanguíneos para abrir un bloqueo. Tratamiento percutaneao descripcion de varices y tratamiento laser. descripcion

 

Embolización: Procedimiento por el cual se introduce una sustancia en los vasos sanguíneos, a través de un catéter, para detener sangrados o hemorragias. Embolización de aneurismas, de malformaciones arteriovenosas. Sangrado del tubo digestivo.

 

Quimioembolización: Tratamiento similar a la embolización que permite introducir altas dosis de quimioterapia directamente en la zona del tumor y a la vez bloquear la circulación sanguínea para combatirlo. Esta técnica permite por ejemplo el mejor tratamiento de Tumores Hepáticos.

 

Colocación de Endoprótesis vascular (Stent): Colocación de una espiral expandible y diminuta, conocida como Stent, en el interior de un vaso sanguíneo para evitar un bloqueo. Se puede tratar mediante esta técnica, por ejemplo, la Estenosis Carotidea.

 

Colocación de accesos vasculares venosos: Colocación de Stend en aneurisma Colocación de dispositivos endovasculares para capturar y disolver coágulos de sangre en los vasos que podrían dirigirse al corazón o pulmones. El radiólogo intervencionista puede tratar así los coágulos de cualquier vena importante, como por ejemplo con los Filtros de Vena Cava.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANGIOGRAFIA PERIFERICA DE MIEMBROS INFERIORES:

 

Exploración que sirve para estudiar las arterias del abdomen y de las extremidades inferiores a través de un catéter introducido por punción de la arteria femoral, humeral o axilar mediante la Técnica de Seldinger y colocado en la aorta abdominal, en caso de que queramos explorar las dos extremidades inferiores a la vez, o en la arteria ilíaca primitiva correspondiente, en caso de que solo queramos explorar una de las dos extremidades inferiores. SE USA LA SALA DE HEMODINAMIA MAS NO ES NECESARIA, CON FLUROSCOPIA SIMPLE SE PUEDE REALIZAR.

 

Indicaciones:

Conocer y observar la normalidad de los vasos que van a las extremidades inferiores identificando las posibles patologías con fines diagnósticos o terapéuticos 

 

Contraindicaciones:


Alergia al medio de contraste
Hemorragia interna en miembros inferiores.
 

 

Preparacion del paciente:

 

  • Verificar la firma del consentimiento informado médico.

  • Verificar que el enfermo está en ayunas de 6 horas.

  • Retirada de prótesis dentales y joyas.

  • Intervenciones necesarias para la preparación del enfermo antes de la realización del procedimiento.

  • Mostrar siempre una actitud tranquilizadora (intentar que no vea la sala angiográfica como algo hostil).

  • Rasurado de la zona inguinal si no se había realizado en la sala de hospitalización.

 

Procedimiento:
 

  • Centrar el equipo en la zona anatómica donde ubicaremos el catéter para hacer la arteriografía.Para hacer una arteriografía de ambas extremidades inferiores, siempre ubicaremos la parte distal del catéter con agujeros laterales justo debajo de las arterias renales para evitar molestias al paciente y una sobrecarga renal. Centraremos el equipo a este nivel e inyectaremos el contraste siempre avisando previamente al enfermo de las sensaciones que percibirá tales como; calor en zona abdominal y glútea y sobretodo mucha sensación de ganas de orinar. Estas sensaciones desaparecen en varios segundos. También le avisaremos que durante la adquisición deberá permanecer en apnea el tiempo que dure la inyección de contraste.

  • Una vez adquirida la primera secuencia abdomino-pélvica, el catéter lo dejamos ubicado en el mismo sitio, pero moveremos el equipo en dirección caudal teniendo cuidado de no cortar ninguna parte anatómica

  • Después procederemos al centraje femoro-poplíteo. De nuevo sentirá lo mismo ya que no ha cambido nada excepto la ubicación del equipo angiográfico. 

  • A continuación centraremos en la zona poplítea-diáfisis tibial siempre teniendo cuidado de no cortar la trifurcación: tibial anterior-tibial posterior-peronea. De nuevo colaboración por parte del enfermo para que no mueva las piernas.

  • Por último centraje a nivel pedio en caso de vasculopatía periférica. En estos casos la colaboración del enfermo debe ser perfecta ya que el más leve movimiento puede afectar al resultado de la arteriografía distal.

 

 

FLEBOGRAFIA

 

Sirve para ver las VENAS,  ya que el sistema venoso es el responsable de conducir la sangre desde los órganos hacia el corazón con el fin de oxigenarla. En las extremidades inferiores, el sistema venoso puede clasificarse en superficial y profundo. El sistema venoso superficial lo forman las venas superficiales de las extremidades, entre ellas las que se hallan situadas en el tejido subcutáneo en la planta de los pies. 

 

SE USA LA SALA DE HEMODINAMIA MAS NO ES NECESARIA, CON FLUROSCOPIA SIMPLE SE PUEDE REALIZAR.

 

Indicaciones:

Ver el funcionamiento normal del sistema circulatorio e incluo algunas patologias como aneurismas y tambien varices pre-operatorias y post-operatorias.

 


Contraindicaciones:

 

Alergia al contraste, paciente inmóvil no colaborador, intolerancia al decúbito y mujeres embarazadas.

 

 

Preparacion del paciente:
 

Se deberá realizar ayuno en las 6 horas previas a la prueba. El personal asistencial rasurará la zona de punción en aquellos casos en los que fuera preciso.

Es importante que el médico responsable tenga conocimiento de los tratamientos habituales del paciente o de antecedentes de alergia.

 

 

Procedimiento: 

 

  • El paciente debe tener las piernas desnudas, evitando sobre todo la presencia de objetos metálicos que pudieran alterar las imágenes. Las extremidades se sujetan a una mesa de rayos X. La mesa puede inclinarse en varias posiciones.

  • Se procede a canalizar una de las venas superficiales de la extremidad inferior a estudiar, generalmente en el dorso del pie, y se inyectará el contraste.

  • Se le puede aplicar un anestésico local para adormecer el área donde se insertará el catéter, puesto que en ocasiones puede precisar de una pequeña incisión para facilitar la introducción del catéter.

  • El personal de enfermería controla las constantes vitales y comprueba los pulsos dorsal del pie, poplíteo y femoral. Se indica al paciente que no mueva la pierna mientras se toman las radiografías.

  • La duración aproximada de una flebografía no complicada es de unos treinta minutos. Una vez finalizada se retira el catéter y se aplica un vendaje sobre el lugar de punción, que podrá ser retirado el día siguiente

 

 

bottom of page